Servicio de Cardiología Sanatorio Sarmiento
DR. LOMBARDO SOSA
CUIDAMOS SU SALUD Y LA DE SU FAMILIA
DR. FEDERICO SOSA
Valor pronóstico del volumen de aurícula izquierda en Insuficiencia mitral orgánica asintomática
Introducción: El volumen de aurícula izquierda (VAI) indexado por superficie corporal basal (VAIi) predice eventos adversos en pacientes con insuficiencia mitral orgánica, pero falta información con respecto a la variación del volumen de la aurícula izquierda durante el seguimiento de los pacientes.
Métodos: 144 pacientes asintomáticos (edad media 71 ± 12 años; 66% mujeres; fracción de eyección media 66 ± 4.8 %) con insuficiencia mitral moderada a severa fueron incluidos prospectivamente, con una mediana de seguimiento de 2.76 años (rango inter cuartillos 1.86 – 3.48 años).
Resultados: 54 pacientes (37.5%) alcanzaron el punto final combinado de disnea y/o disfunción sistólica. El volumen de aurícula izquierda basal y el cambio fueron asociados independientemente con el punto final combinado en análisis multivariado: para un VAIi basal ≥ 55mL/m2, odds ratio 2.26 (95% intervalo de confianza 1.04-4.88; P < .001), ajustado por el área de orificio regurgitante efectiva y tiempo de desacelejavascript:void(0);ración. La sobrevida libre de eventos combinados a 1, 2 y 3 años fue significativamente menor en pacientes con VAIi basal ≥ 55 mL/m2 (75%, 58% y 43%) que aquellos con VAIi basal < 55mL/m2 (95%, 89% y 77%) (log Rank test = 15.38, P = .0001). La incidencia del punto final combinado fue mayor (88%) en pacientes con VAIi ≥ 55mL/m2 y cambios e VAI ≥ 14 mL.
Conclusión: La medición del VAI basal y su aumento durante el seguimiento predice un curso adverso en pacientes con insuficiencia mitral moderada a severa asintomática. Su valoración podría incorporarse en el algoritmo actual para la estratificación del riesgo y manejo de decisiones en este grupo de pacientes.
Evaluación cardiovascular preparticipación deportiva.
El objetivo de la evaluación precompetitiva es otorgar el visto bueno para la realización de deporte de manera competitiva, a través de la evaluación sistemática intentando detectar anormalidades cardiovasculares relevantes y preexistentes y de esa manera reducir el riesgo de la muerte súbita. Esto es sólo el primer paso para la evaluación, ya que una vez detectada debe referirse a el especialista para la realización del diagnóstico definitivo y de acuerdo a la Conferencia de Bethesda N° 26 se debería hacer las recomendaciones de seguir o no practicando ese deporte.